martes, 7 de abril de 2015

DEPORTES ALTERNATIVOS



El deporte es un tipo de manifestación del ser humano cuyo estudio y análisis merece especial atención por la gran relevancia que ha adquirido en la sociedad actual.

Existen muchas clasificaciones del deporte realizadas con criterios variados y desde múltiples perspectivas, pero atendiendo al carácter o intencionalidad, que es la que nos interesa en este tema, lo podemos dividir en:

-Lúdico-recreativo: cuando se realiza con la intención de pasarlo bien y divertirse. Está ligado a la ocupación del ocio.
-Competitivo: cuando se realiza bajo unas reglas y normas, como parte de una institución social, con unos espacios y un material prefijado con el fin de conseguir unos logros técnicos concretos que proporcionan mayor éxito en la competición.
-Profesional: cuando la competición llega a exigir unas técnicas y un rendimiento tan alto que alcanza la categoría de trabajo para el deportista. Por su práctica recibe un salario que conlleva unas obligaciones.
-Educativo: cuando pasa de ser un fin a ser un medio a través del cual se enseña al individuo para su completo y total desarrollo.

El carácter de los deportes que vamos a ver en este tema corresponde exactamente al del primer grupo.

¿QUÉ ES UN DEPORTE ALTERNATIVO?
Denominamos deportes alternativos a las actividades físicas y deportivas que surgen como “alternativa” a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad.
Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad. Se inician en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de unos seminarios del INEF de Madrid. La intención de estos seminarios era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.             

¿PORQUÉ LOS DEPORTES ALTERNATIVOS?
-No requieren unas instalaciones deportivas muy particulares, de forma que se puede practicar perfectamente en casi cualquier centro educativo.

-Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.

-Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.

-Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.

En el siguiente enlace podrás ver un montón de deportes alternativos, leer sus normas y ver vídeos
También en esta otra pagina

TRABAJO DE GRUPO:
-En este enlace podréis descargar el PROYECTO del tema. Tenéis que entregarlo el día que os toque llevarlo a la práctica. Al final del mismo encontraréis la planilla de evaluación de este trabajo. 


ACTIVIDADES EXTRAS. TRABAJO VOLUNTARIO DEL TEMA